Famdegua

La constante violación a los más elementales Derechos Humanos en la década de los 80's provocó que madres, padres y hermanos de personas Detenidas-Desaparecidas se organizaran para luchar por el aparecimiento de sus seres queridos y por el respeto general hacia los derechos humanos. Así se crea La Asociación "Familiares de Detenidos-Desaparecidos de Guatemala" como entidad no lucrativa, nació el 16 de junio de 1992, y obtuvo su personalidad jurídica el 18 de febrero de 1994

Panzos.(en memoria de las victimas de la masacre de Panzos)

Ubicacion:
                   El municipio de Panzos, ubicado en el valle del Rio Polochic, pertenece al departamento de Alta Verapaz, Se encuentra en a 275 Kms. Al nordeste de la capital de Guatemala, y a 127 kms. De la cabesera departamental, Coban. Colinda al norte de Senahu, Alta Verapaz; al este con el Estor, Izabal, Al sur con Rio Hondo, Zacapa y Purulha, Baja Verapaz; Al oeste con La Tinta, Alta Verapaz, Purulha y Salama, Baja Verapaz.


 1871:
           Desde finales del S.XIX, Esta región sufrió un proceso acelerado de adjudicación de tierras en el gobierno de Justo Rufino Barrios, quien promovió cambios a favor de los agricultores alemanes, expropiando a las comunidades indígenas con el objeto de apoyar la exportacion del cafe.


1889:
        Panzos se convirtió en un importante puerto fluvial, siendo ruta de paso de la agro-exportación bananera y cafetalera de la zona. El tramo ferrocarrilero entre Papalha y Panzos era parte de la ruta que conectaba las fincas con el lago de Izabal, el Caribe y su destino final en el mercado internacional.


1952-1954:
                  Estas tierras sin cultivar eran afectadas a la ley de Reforma agraria en 1952 y fueron entregadas en usufructo vitalicio a los campesinos. Pero con la contrarrevolución en 1954. Las tierras fueron devueltas a los finqueros, anulandose el proceso.


A finales de los años 1970:
                                            Las comunidades indígenas sufrieron expropiaciones a manos de finqueros de la zona intervenciones por parte del capital extranjero. El complejo minero EXMIBAL (INCO), dedicando la explotación del níquel, había obtenido una concesión por 40 años (1965 - 2005) pese a la fuerte oposición existente, muestra de ello puede mencionarse a que la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC) había realizado un exhaustivo estudio que demostró lo lesivo que resultaba el contrato para el estado guatemalteco; Julio Camey, abogado y político democrático fue asesinado el 26 de noviembre 1970, (mismo día en que fue cateada la Asociación de Estudiantes Universitarios (AEU),


1974:
        Llega el periodo de gobierno del general Kjell Eugenio Laugerud Garcia y grandes proyectos eran impulsados por su gobierno, como los trabajos de la planta Hydroelectrica Chixoy en Rio negro, Baja Verapaz, mientras que el terremoto del 4 de febrero de 1976 es utilizado como propaganda oficial para ´´No parar el progreso´´.

Para solucionar sus reclamos de tierra, los pobladores de Panzos se dirigen a INTA, pero encuentran funcionarios favorables a los terratenientes, en tanto que la condición laboral aun se fundamentaba la explotacion de familias que sirvan en forma de ´´colones´´ en las fincas.

Ante el malestar en la region, Panzos se convirtió en una area de influencia de grupos guerrilleros, mientras la capacidad de organización de los campesinos preocupo al sector finquero.



1978:
        En 1978 se instalo un destacamento militar en Quiniche.

Los campesinos de Cahaboncito, Semococh, Rubetzul, Caguancha, Sepacay, Finca Mayagua y el barrio La Soledad realizaron una manifestación con cientos de hombres, mujeres, niños y niñas quienes buscan resolver su condición ante el alcalde de la cabecera municipal de Panzos. 


 29 de mayo 1978 ´´MASACRE DE PANZOS´´:
 La confrontación con autoridades municipales y miembros del Ejercito desembocaron en una masacre, que fueron ejecutadas 34 personas. Entre las victimas, es asesinada una de las liderazas del movimiento Adelina Caal conocida como ´´ Mama Maquin´´. Tras lo sucedido los sobrevivientes huyen en diversas direcciones. Decenas de ellos mueren ahogados al volcarse las sobrecargadas lanchas en el Rio Polochic.

En la tarde, autoridades municipales ordenaron lavantar los cadaveres que habian quedado esparcidos en la plaza municipal. Miembros del Ejercito los arrojan dentro de la palangana de un camion de volteo de la municipalidad para ser trasladados a un lugar cercano al cementerio publico. Con un tractor cavaron una fosa donde colocaron los cuerpos de 34 personas. Al diasiguiente, algunos campesinos fueron obligados por el jefe de la policia Municipal Edeliberto ´´El Canche´´ Asig a inhumar el cuerpo de una persona que murio en el Centro de Salud, tambien victimas del suceso. Panzos,  quedo ocupada por el Ejercito y el destacamento fue transladado a la cabecera municipal.

Por semanas, los pobladores no pudieron regresar a sus casas por miedo al Ejercito, que inicio una representacion contra lideres comunitarios y guias espirituales en el valle del Polochic. 
Las peticiones de tierra disminuyeron y no se hizo otra manifestación publica
Los registros municipales del echo fueron tachados de los libros.


1997-1998:
                  En 1997, con las peticion de exhumaciones de las victimda. Asias de la masacre se reabre la herida. Así, Famdegua pide a la fundación de Antropología Forense de Guatemala (FAFG) efectuar la exhumación de los restos de 35 osamentas de las victimas, este caso no se ha llevado a la corte,

Durante ese processo se celebro publicamente por primera vez un Mayajak (Ceremonia Q´eqchi) el dia de los muertos del calendario maya el dia 29 de septiembre de 1997, que la situacion politica y de guerra no habia permitido que se realizara en 19 años, puesto que se vincularia a quienes lo realizaran con las victimas y con la himagen satanizada que la version oficial la dieran ellos, acusandoles de ser los iniciadores de la violencia.

Los restos fueroon final y dignamente enterrados el 29 de mayo de 1998, 20 años despues de los echos.

Hoy a mas de 35 años, ninguno de los autores de este crimen ha sido processado.




No hay comentarios:

Publicar un comentario