Famdegua

La constante violación a los más elementales Derechos Humanos en la década de los 80's provocó que madres, padres y hermanos de personas Detenidas-Desaparecidas se organizaran para luchar por el aparecimiento de sus seres queridos y por el respeto general hacia los derechos humanos. Así se crea La Asociación "Familiares de Detenidos-Desaparecidos de Guatemala" como entidad no lucrativa, nació el 16 de junio de 1992, y obtuvo su personalidad jurídica el 18 de febrero de 1994

viernes, 11 de mayo de 2018

NUESTRA SOLIDARIDAD CON EL EMBAJADOR DE SUECIA, ANDERS KOMPAS

Nos unimos a la voz de Cejil, para condenar la solicitud de retiro del embajador de Suecia, aliado indispensable de los derechos humanos en Guatemala

San José, 11 de mayo del 2018.- Desde el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL) recibimos con preocupación la decisión del Gobierno de Guatemala, de pedir el retiro del actual embajador de Suecia, Anders Kompass.
El Reino de Suecia ha tenido relaciones diplomáticas y de cooperación históricas en Guatemala; ha invertido capital económico, técnico y político para fortalecer la institucionalidad guatemalteca y, a través de ello, promover la garantía de derechos humanos. Esto se ha demostrado en el apoyo a la sociedad civil y a distintos actores que buscan un país más justo y una institucionalidad más transparente.
Por ello, condenamos el actuar del Gobierno de Guatemala, de tratar de remover a un actor clave en la lucha contra la corrupción y en la promoción de garantías para el desarrollo de una cultura respetuosa de los derechos humanos.
El estado guatemalteco ocupa el lugar 143 de 180 en percepción de corrupción a nivel mundial, de acuerdo a Transparency International. Esta lucha es un pendiente histórico del Estado, que impacta de manera decisiva la garantía de los derechos de su población.
El respaldo en la lucha contra la corrupción y el abordaje de las causas que la subyacen, lejos de tener una intención injerencista, corresponde al apoyo solidario de cara a una necesidad imperiosa que ha sido reconocida por el propio Estado guatemalteco. Dicho esto, Kompass ha actuado con absoluta coherencia de las posiciones y políticas suecas. Estas van en consonancia con las demandas de la ciudadanía, que ha desaprobado repetidamente las prácticas de corrupción.
Reconocemos el valioso aporte que el Reino de Suecia ha hecho en Guatemala y confiamos en que mantendrá su compromiso con la promoción de los derechos humanos, particularmente la seguridad, la reconciliación, los derechos de las mujeres y la reducción de la violencia y la pobreza. Su respaldo y cooperación seguirán siendo indispensables para la ciudadanía y para el fortalecimiento del Estado de derecho.
Contacto para prensa:
Francisca Stuardo | Oficial de Comunicación CEJIL | fstuardo@cejil.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario