Durante la audiencia, la Corte IDH recibirá información actualizada en torno al cumplimiento de las medidas decretadas a partir de las sentencias que ha emitido por 14 casos, así como, sus avances en torno a la investigación, juzgamiento y sanción de las personas responsables. Por su parte, las organizaciones representantes expondran los obstáculos estructurales que existen al interior del Estado guatemalteco, para avanzar en el cumplimiento de las órdenes emitidas por el tribunal interamericano.
La Corte Interamericana de Derechos Humanos revisará 14 casos por los que el Estado de Guatemala recibió sentencia. Estos son: Caso Blake, caso de la "Panel Blanca" (Paniagua, Morales y otros); caso "Niños de la calle" (Villagrán Morales y otros); caso Bámaca Velásquez; caso Myrna Mack Chang; caso Maritza Urrutia; caso Molina Theissen; caso Masacre Plan de Sánchez; caso Carpio Nicolle y otros; caso Tiu Tojín; caso de la Masacre de las Dos Erres; caso Chitay Nech y otros; caso Gudiel Álvarez ("diario Militar"); y caso Masacres de Río Negro.
Los casos, en su mayoría, están vinculados al conflicto armado interno que atravesó Guatemala e involucran a altos mandos del ejército nacional. Los escasos avances de la justicia interna demuestran, además, la falta de compromiso del Estado con sus obligaciones en materia de derechos humanos.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario