Famdegua

La constante violación a los más elementales Derechos Humanos en la década de los 80's provocó que madres, padres y hermanos de personas Detenidas-Desaparecidas se organizaran para luchar por el aparecimiento de sus seres queridos y por el respeto general hacia los derechos humanos. Así se crea La Asociación "Familiares de Detenidos-Desaparecidos de Guatemala" como entidad no lucrativa, nació el 16 de junio de 1992, y obtuvo su personalidad jurídica el 18 de febrero de 1994

Objetivos de la Organización

FAMDEGUA

Asociación de familiares Detenidos-Desaparecidos de Guatemala, es una entidad no lucrativa, privada, humanitaria, solidaria, de servicio social, cultural y educativo. Fundada en 16 de junio de 1992. Con personería jurídica.

Fundamentalmente se dedica a la defensa de los Derechos Humanos, tales como denuncias de violaciones a derechos humanos y acciones  concretas en las desaparecidos durante el conflicto armado, así como exhumaciones de cementerios clandestinos.

La organización surge a partir de la integración de varios familiares de Detenidos-Desaparecidos, en los años 80´s; el clamor por la justicia y la verdad sobre el paradero de nuestros familiares nos une a las familias a organizarnos para exigirle al Estado una exhaustiva investigación sobre los tantos secuestros y desapariciones de guatemaltecos de distintas regiones del país.

Esto es lo que define la existencia de la organización, donde se han asociado: madres, hijas, hijos, hermanas, padres, esposas y otros familiares; esperando que un día sean escuchando nuestras demandas de justicia sea una realidad y contar nuestra experiencia de dolor y desestructuración de nuestros hogares.



     OBJETIVOS DE LA ORGANIZACIÓN.


  1. Integrar a familiares de personas Detenidas-Desparecidas y conjuntamente luchar contra este acto deleznable contra la humanidad.
  2. Contribuir al logro de la construcción de un Estado de Derecho y una autentica democracia en nuestro país.
  3. Prestar ayuda legal, administrativa y apoyo moral a las personas victimas de desapariciones forzadas, secuestros, asesinatos y masacres.
  4. Realizar acciones formativas, jurídicas y morales en apoyo a familiares de Detenidos-Desaparecidos y a la población en general.
  5. Promocionar a través de conferencias, foros, debates y otras actividades de difusión que contribuyen al establecimiento de una cultura de paz, tolerancia, interculturalidad y el respeto de la diversidad de corrientes ideológicas.
  6. Promover la incidencia, coordinación de actividades con otras organizaciones, organismos o movimientos de la sociedad civil, que se orientan al logro de la paz y instauración de un Estado de derecho.

2 comentarios:

  1. Como puedo hacer para q me ayuden a encontrar a mi abuelo...

    ResponderEliminar
  2. Felicitaciones a estas organisaciones por velar plr la justicia de Guatemaltecos que sufren con este flajelo en Guatelinda

    ResponderEliminar