Famdegua

La constante violación a los más elementales Derechos Humanos en la década de los 80's provocó que madres, padres y hermanos de personas Detenidas-Desaparecidas se organizaran para luchar por el aparecimiento de sus seres queridos y por el respeto general hacia los derechos humanos. Así se crea La Asociación "Familiares de Detenidos-Desaparecidos de Guatemala" como entidad no lucrativa, nació el 16 de junio de 1992, y obtuvo su personalidad jurídica el 18 de febrero de 1994

El derecho a la vida, es la base a todo derecho

la constante violación a los mas elementales Derechos Humanos en la década de los años 80´s provoco que madres, padres y hermanos de personas Detenidas-Desaparecidas se organizaran para luchar por el aparecimiento de sus seres queridos y por el respeto general hacia los derechos humanos. Así se crea la ´´Asociación de Detenidos-Desaparecidos de Guatemala´´ como entidad no lucrativa, Nació el 16 de junio de 1992, y su personalidad jurídica el 18 de febrero de 1994, Varias de las personas, especialmente mujeres, fundadoras de FAMDEGUA, habían sido fundadoras del Grupo De Apoyo Mutuo (GAM), surgió en 1984  que empezó la exigencia de aparecimiento con vida de los familiares detenidos desaparecidos por las fuerzas de seguridad del gobierno.

Ha trabajado fuertemente en la divulgación de la violación de los DDHH en el país, así como la importancia de la dignificación y rescate de la memoria Histórica de las y los detenidos desaparecidos. En el área Jurídica, ha destacado su trabajo de acompañamiento legal a las victimas, lo documentaciones de casos de violaciones a los Derechos Humanos y la búsqueda y exhumación de victimas en cementerios clandestinos y su posterior inhumación.

Ha impulsado casos jurídicos, en donde destaca el caso de las ´´2 Erres´´, por la masacre ocurrida en la comunidad y en donde se logro una condena histórica en 6030 años para cuatro kaibiles y un teniente. Otro de los casos en los cuales Famdegua es querellante adhesiva, en los casos de desaparición forzada de seis personas, en Chuatalum y en donde se condeno a 150 años a un comisionado militar y sigue dándole seguimiento a los casos de las Masacres ocurridas josefinos, en la Libertad, Peten, panzós, Alta Verapaz.

El trabajo que Famdegua ha venido desempeñando ha sido ah nivel nacional, En Peten; El Chal Dolores, La Libertad, Sayaxche, San Luis, en Alta Verapaz: Panzos, Chisec, Senahu, Cahabon, Carcha. Quiche: Nebaj, Cotzal, Chajul, Cunen, Uspantan. Chichicastenango Huehuetenango: Nenton, Barillas, San Rafael La Independencia. Chimaltenango: San Martin Jilotepeque entre otros.


Total de Victimas Exhumadas:                                                         1119
Total de Exhumaciones Realizadas en el País:                                   108


A ti familiar o victima de estos echos atroces por las fuerzas represoras del Estado te instamos a que empieces o sigas luchando para recuperar a tus seres queridos, a exigir justicia y sobre todo la dignificación.


YA NO SIGAS CALLANDO, LA ÉPOCA DEL MIEDO PASO, ALCEMOS NUESTRA VOZ Y EXIJAMOS, LA VERDAD Y LA JUSTICIA PARA CONSTRUIR UN PAÍS EN PAZ Y QUE NUNCA MAS SE REPITAN ESTOS HECHOS TAN DESNELABLES.

No hay comentarios:

Publicar un comentario