Famdegua

La constante violación a los más elementales Derechos Humanos en la década de los 80's provocó que madres, padres y hermanos de personas Detenidas-Desaparecidas se organizaran para luchar por el aparecimiento de sus seres queridos y por el respeto general hacia los derechos humanos. Así se crea La Asociación "Familiares de Detenidos-Desaparecidos de Guatemala" como entidad no lucrativa, nació el 16 de junio de 1992, y obtuvo su personalidad jurídica el 18 de febrero de 1994

Caso Creompaz.


 CASO DE LA MASACRE CREOMPAZ:

 Testigos y familiares nos acompañaron en la diligencia de Hallanamiento de la base Militar #21 de Cobán hoy conocida como (Creompaz).

 Varios restos de hombres, mujeres, niños y niñas se lograron localizar en diferentes puntos de la base militar Creompaz.

A un gran porcentaje de las victimas se les encontró alrededor del cuello sogas, presuntamente con las cuales fueron asesinadas.










Entre los restos, se encontró las osamenta de esta mujer. 

 

En estas foto se aprecia como a algunas de las victimas se les vendaban sus ojos.











"...lo mínimo que debería de hacer la ONU es imponer una moratoria al Estado de Guatemala y su ejército por entrenar a las mal llamadas fuerzas de paz en un verdadero campo de exterminio..."
                                              -FAMDEGUA-








Las exhumaciones en la antigua zona militar de Cobán en donde en la actualidad opera el llamado Comando de Entrenamiento para la Paz CREOMPAZ desde donde se brinda capacitación a docena de militares nacionales y extranjeros para las Operaciones de "Mantenimiento de Paz" a nivel mundial como cascos azules de Naciones Unidas.

En ese sentido la Asociación de Familiares de personas Detenidas-Desaparecidas de Guatemala -FAMDEGUA- lamento que a la fecha la ONU siga sin pronunciarse no solo por la negativa de miembros del ejercito para impedir el ingreso a las instalaciones militares a los familiares de las víctimas allí encontradas sino que también sigue guardando silencio de lo que allí sucedió, lo mínimo que debería de hacer la ONU es imponer una moratoria al Estado de Guatemala y su ejercito por entrena a las mal llamadas fuerzas de paz en un verdadero campo de exterminio puntualizo la presidenta de FAMDEGUA.

Fosa 34. en donde fueron encontradas una docena de personas

Cerca de 538 osamentas han sido recuperadas y las trincheras o fosas comunes siguen apareciendo de entre la montaña en lo que hasta hoy es el mayor cementerio clandestino encontrado en Guatemala y en donde precisamente el padre de Mendez Ruiz fungió en los peores años de represión y esté hoy dirige la llamada fundación contra el Terrorismo que para los sobrevivientes solo recuerda y evoca la manifestación mas rancia y recalcitrante de un sector del ejercito incapaz de enfrentar los hechos, como esta exhumación, que habla por si sola.


fosa 42 en donde cinco presuntos guerrilleros fueron ejecutados.


todos los exhumados de la fosa 42 fueron encontrados con lazo al cuello.


Fosa 42. los Exhumados portaban botas tipo militar y ropa verde Olivo.






En la mayoría de las fosas las osamentas se han encontrado con los ojos vendados y por lo regular se usa la misma prenda para tapar los ojos de los detenidos desaparecidos.

Familiares de todo el país llegan a las instalaciones militares y todos sin excepción se topan con la negativa de ingreso por parte de miembros del ejército aduciendo que esta se trata de una instalación castrense por lo que FAMDEGUA solicitó la apertura total y el fin de entrenamiento para las fuerzas de paz o cascos Azules en misiones de paz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario