Famdegua

La constante violación a los más elementales Derechos Humanos en la década de los 80's provocó que madres, padres y hermanos de personas Detenidas-Desaparecidas se organizaran para luchar por el aparecimiento de sus seres queridos y por el respeto general hacia los derechos humanos. Así se crea La Asociación "Familiares de Detenidos-Desaparecidos de Guatemala" como entidad no lucrativa, nació el 16 de junio de 1992, y obtuvo su personalidad jurídica el 18 de febrero de 1994

Inhumación de Martina Rojas


Inhumación de Martina Rojas, Víctima de la Masacre de Río Negro cometida por el Ejercito de Guatemala en 1982 para construir la Hidroeléctrica Chixoy



31 Años de Desaparecida se encuentra en la base Militar de Cobán Martina Rojas entre las fosas de CREOMPAZ -2012





31 años después de la masacre y como resultado de la investigación y las exhumaciones que se realizan en la base militar de Cobán, Alta Verapaz, se descubrió por medio de pruebas de ADN la identidad de Martina Rojas (47 años), quien fuera una de las personas trasladadas en helicóptero por miembros del ejercito de Guatemala junto a niñas y niños luego de la masacre en la Aldea Río Negro.


Los restos de Martina Rojas serán entregados a sus familiares el próximo 6 de septiembre para la velación y posterior sepultura el sábado 7 en el cementerio comunal de Pacux, Rabinal, Baja Verapaz. Los restos de Martina son parte del hallazgo de 534 osamentas entre hombres, mujeres y niños, en 83 fosas localizadas en las instalaciones en donde actualmente funciona el Comando Regional de Entrenamiento de Operaciones de Paz (CREOMPAZ).


La exhumación y la identificación de los restos localizados representan para los familiares de las víctimas una luz de esperanza para conocer el paradero de sus seres queridos, retomar el vínculo entre vivos y muertos y la posibilidad de conocer la verdad de lo que les ocurrió e identificar a los responsables materiales e intelectuales de tan graves delitos.


En la madrugada del 13 de marzo de 1982, soldados del ejército de Guatemala y patrulleros de autodefensa civil entraron a la aldea Río Negro, Baja Verapaz y sacaron violentamente a mujeres, ancianas y niños de sus casas, acusándolos de pertenecer a la guerrilla. Las mujeres fueron torturadas y abusadas sexualmente mientras las ancianas y los niños fueron golpeados para posteriormente ser masacrados y depositados en fosas clandestinas.


Según el informe de la CEH 177 personas 70 mujeres y 107 niños, población civil e indefensa fueron asesinados en esta acción, algunas mujeres, niñas y niños que no fueron masacrados fueron trasladados en helicóptero a la zona militar No. 21 de Cobán, Alta Verapaz en donde no se supo mas de ellos.

Asociación de familiares de Detenidos -Desaparecidos FAMDEGUA

No hay comentarios:

Publicar un comentario