Famdegua

La constante violación a los más elementales Derechos Humanos en la década de los 80's provocó que madres, padres y hermanos de personas Detenidas-Desaparecidas se organizaran para luchar por el aparecimiento de sus seres queridos y por el respeto general hacia los derechos humanos. Así se crea La Asociación "Familiares de Detenidos-Desaparecidos de Guatemala" como entidad no lucrativa, nació el 16 de junio de 1992, y obtuvo su personalidad jurídica el 18 de febrero de 1994

lunes, 14 de mayo de 2018


COMUNICADO PUBLICO

A LA COMUNIDAD NACIONAL E INTERNACIONAL, MANIFESTAMOS LO SIGUIENTE:

EX-GENERAL JOSÉ EFRAÍN RÍOS MONTT MURIÓ PROCESADO

  1. El 6 y 7 de diciembre de 1982, el Alto Mando del Ejercito del periodo de 1982 a 1983 planifico, coordino, articuló y transporto fuerzas militares y de operaciones especiales denominadas Kaibiles, que incursionaron violentamente en el Parcelamiento Las Dos Erres, de la Aldea Las Cruces, municipio de la Libertad, del departamento de El Petén.  En esta acción se ejecutaron a  74 hombres, 36 mujeres, 58 niños y 55 niñas, de las cuales 162 se encontraron en un pozo de 12 metros de profundidad, el cual se utilizó como fosa clandestina para ocultar cualquier evidencia sobre la masacre realizada.  Una acción  DELEZNABLE, NEFASTA y REPROCHABLE, ya que era un deber y una obligación de las fuerzas armadas garantizar la VIDA e INTEGRIDAD PERSONAL de las víctimas, independiente de su condición social, política, cultural y económica.
  2. Después de 30 años de ocurrida la masacre, el Ministerio Público en el año 2010 acuso formalmente al ahora fallecido ex-general y ex-Presidente de Facto José Efraín Ríos Montt, esto motivo que el 21 de mayo del año 2012, la Jueza Carol Patricia Flores, lo LIGARA A PROCESO DE JUICIO ORAL y PUBLICO,  por los delitos de GENOCIDIO y contra DEBERES DE HUMANIDAD, porque encontró suficientes motivos e indicios sobre la responsabilidad del ex-general y ex-Presidente de Facto José Efraín Ríos Montt en la masacre de las Dos Erres.  La defensa del procesado solicito una medida sustitutiva, la cual es otorgada por la Jueza Flores, imponiéndole una CAUCIÓN ECONÓMICA de Q.500,000.00 y ARRESTO O DETENCIÓN DOMICILIARIA, sin considerar la gravedad del delito.
  3. El sistema de Justicia, ha sido cómplice del LITIGIO MALICIOSO y DISCRIMINADOR en el caso de las Dos Erres, es decir, el facilitar el uso y abuso del recurso de amparo por parte de la defensa del fallecido ex-general y ex-Presidente de Facto José Efraín Ríos Montt, quienes desde el año 2011 hasta el presente interpusieron más de 35 recursos de amparos impidiendo que el proceso de juicio oral y público avanzara, así mismo, se evidencia que no existe un trato igual en cuanto a la aplicación de la justicia entre oficiales y soldados, en el caso del ex-Kaibil Santos López Alonzo, deportado y detenido en el año 2016, enfrentará juicio oral y público en el presente año, sin embargo, en el caso del fallecido ex-general y ex-Presidente de Facto José Efraín Ríos Montt, a quien se le acuso desde el año 2010 por los delitos de GENOCIDIO y contra DEBERES DE HUMANIDAD, privaron más las acciones legales y jurídicas que siempre fueron resueltas de forma tardía o que aún están pendientes en las instancias como la Corte Suprema de Justicia y la Corte de Constitucionalidad.
  4. Con fecha 02 de mayo del presente año, la defensa del imputado y fallecido ex-general y ex–Presidente de Facto, José Efraín Ríos Montt, la Jueza Claudette Domínguez contralora del caso de la MASACRE DE LAS DOS ERRES, dará a conocer el memorial interpuesto por la defensa para la extinción de la persecución penal.
  5. Finalmente, para la Asociación FAMDEGUA, es importante resaltar que el fallecido ex-general José Efraín Ríos Montt, fue LIGADO A PROCESO para ser juzgado en un Juicio Oral y Público por los delitos de GENOCIDIO y contra DEBERES DE HUMANIDAD por la ejecución y ocultamiento de más de 200 víctimas, por lo que en nuestra historia quedará marcado que nunca fue libre, porque siempre estuvo bajo ARRESTO O DETENCIÓN DOMICILIARIA.
Guatemala, 02 de mayo 2018

No hay comentarios:

Publicar un comentario